Acta Jornada de Acceso

martes, 24 de mayo de 2011

Discusión Sociología. Martes 24 de mayo

Tabla: Criterios y Número de cupos de Equidad para el año 2012

Sentido de los cupos

·El cupo de equidad no se entiende como una medida suficiente (“no es la panacea”). Debemos buscar cambios estructurales que impliquen medidas políticas más amplias.
·Los cupos aportan en la medida en que ponen en tensión la lógica de la desigualdad. Por tanto, es necesario entenderlos de manera progresiva.
·Es necesario que los planteamientos en cuanto a la mantención de esta política se “institucionalice”, pues sino es posible que caigamos en el “voluntarismo”.
·Deben plantearse una serie de políticas paralelas que garanticen la “mantención” de los estudiantes.

Ante la Elitización

Los cupos de equidad significan una composición distinta del estudiantado. Pues desde la docencia se tiende a suponer que el perfil de estudiantes que ingresa, lo hace con ciertos “capitales culturales” y determinada “preparación” en cuanto a habilidades y competencias. Es necesario desnaturalizar esta noción.
El problema de elitización de nuestra Universidad no se manifiesta únicamente en el acceso en sí. También en áreas como:
1.La Universidad misma, pues se plantea como una universidad con “proyecto de elite”, esto se manifiesta a que la misma producción del conocimiento es funcional a los intereses de la elite. Se debe apostar por “Universidad con proyecto de masas”.
2.La academia, a través de las lógicas excelentistas que priman en el aula. La docencia asume que los estudiantes son una “máquina de producción”. La exigencia de nuestros profesores y cátedras tienden a ignorar que el estudiante es un “ser integral”, que “tiene vida” y como tal, puede presentar ciertas dificultades (enfermarse el día de una prueba, por ejemplo). La misma cultura educativa reproduce la desigualdad. El éxito de políticas como los Cupos de Equidad, requieren de profesores comprometidos.
3.En la carrera, en la medida en que los contenidos que estudiamos en nuestras cátedras, suelen entenderse desde la lógica de la clase dominante.

Demandas

·Considerando que la carrera aumentará su matrícula a partir del Proyecto Bicentenario, demandamos que todo aumento sea con criterios de equidad.
·Eliminar la barrera de los 600 puntos.
·Apostamos a una redistribución del número de cupos, que signifique un aumento de los cupos de equidad.

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