Docencia


Luego de muchos años de discusión del perfil de egreso en nuestra carrera, y con ello de sus orientaciones tanto académicas como políticas, se abre un nuevo periodo donde es necesario materializar los intereses de los estudiantes en la malla en general; programas de ramos obligatorios, electivos y de especialización.
Por lo tanto para enfrentarse a estas discusiones de manera activa y propositiva; se proponen los siguientes puntos a considerar para el área de docencia.

a) Sintetizar, Organizar y Actualizar la información respecto a mallas de sociología, tanto de nuestra universidad  (a lo largo de los años) como de otras (tanto nacional como internacional), con el objetivo de tener puntos de referencia (insumos), en la discusión con nuestros compañeros y con los académicos en referencia al quehacer sociológico actual[1].
b) Realizar una revisión reflexiva y critica en cuanto a las orientaciones fijadas por el plan de acción de sociología (2010) de la malla actual, en cuanto a coherencia y contenido de cursos, solapamiento de información (coherencias vertical y horizontal), temas que faltan por plantear, carga de estudio, etc. A partir de los siguientes ejes:
-Ciclo básico: comprendiendo los ramos de Historia (Contemporánea, Latinoamericana, y Chilena), Antropología, Psicología y las Filosofías.
-Metodologías: comprendiendo los ramos de Introducción a la Investigación Social I y II, Cuantitativas I y II, Cualitativas I y II, y Estadística.
-Teoría. Sociología, Teorías de la I a la VI.
-Especialidad y Aplicada: Electivos de la carrera , como también las aplicadas (sociología política, cultura, organizaciones, etc.)

c) A partir de lo anterior generar un espacio de debate académico en la carrera que pueda materializarse en unas jornadas de discusión que produzcan tanto como definiciones de contenidos como propuestas concretas de ramos (inclusive obligatorios) para la carrera.




[1] La carrera y el centro de estudiantes ha generado esta información por varios años, habría que rescatar estos insumos de la web y actualizarlos.
READ MORE - Docencia

 
 
 

Vistas de página en total