Acta Asamblea de Carrera

lunes, 6 de junio de 2011

Fecha: 06/06/2011
Quórum: 48
Tabla:
- Acceso
- Pisos mínimos petitorio

*Esta asamblea se había planteado inicialmente para ser de cursos. Ante el bajo quórum que había, se discutió por carrera. Sin embargo, el curso de Segundo discutió aparte. En el acta se sintetizan ambas discusiones.


Acceso
Exclusión colegios emblemáticos:
Se expone que no es necesario excluirlos, sin embargo se debe privilegiar a los no emblemáticos.
El problema real no son los colegios emblemáticos, sino la barrera de los 600 puntos.
En segundo de sociología se plantea que no se sabe que se entiende por “colegios emblemáticos”, se cree necesario precisar ese concepto antes de plantear una posición al respecto.
Particulares-subvencionados
No deberían excluirse. Pero hay que privilegiar a los colegios municipales. Deben primar los otros criterios (quintil de ingresos, vulnerabilidad, etc.)
En segundo de sociología se afirma que no deberían discriminarse estos colegios, pues están igual de precarizados. No existe un nivel homogéneo de calidad actualmente
Número de cupos para el 2012
Se diagnostica que el problema de infraestructura es real, de ahí que hay que aumentar los cupos paulatinamente. Una vez que se construyan los aularios, el aumento del número de cupos debe dirigirse a los cupos de equidad.
No tiene sentido aumentar el número de cupos si no se rompe la barrera de los 600 puntos.
Se plantea la posibilidad de dividir a la carrera en secciones.
Mantención
Si existe un aumento del número de cupos, deben asegurarse las condiciones mínimas para el mantenimiento de los estudiantes (tanto en docencia como en infraestructura). Debe haber un seguimiento a los estudiantes, de lo contrario sería irresponsable aumentar desconociendo cómo les ha ido.
En segundo de sociología se afirma que debe existir un “compromiso institucional” orientado a cambiar las formas en que se imparte la educación actualmente.
En segundo de sociología se propone que debiésemos estar indagando en otros modelos (pensar en otras formas de acceso a la universidad).
600 puntos
Se debe bajar esta barrera. Se plantea que esta es la razón principal de que no se llenen los cupos.
Los 600 puntos es una barrera arbitraria. Evidencia la formación elitista de la universidad.
Sobre el AFI, se duda lo significativo que sea la pérdida real de dinero por parte de la universidad, pues representa un porcentaje muy pequeño.
No tenemos por qué asumir que la carrera de sociología no es de interés o no permite la movilidad social de las personas que entran por equidad, pues sino implica creer y servir a la reproducción de la segregación social.
Hay que planificar la progresividad del proceso de equidad universitaria.
El plantearse perfeccionamiento de los cupos de equidad, no significa dejar de plantear políticas de acceso a nivel nacional.

No se alcanza a tocar el tema de pisos mínimos en la asamblea. Queda pendiente para la próxima asamblea de carrera*

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